Crianza y Educación, Emprendimiento social

MamiSigna, manos que construyen una infancia inclusiva

Llora. Te frustras. Llora más. No os entendéis. Grita. Gritas. Pausa. Silencio. Tu cara expresa, tus manos toman protagonismo y se convierten en el mejor instrumento del vínculo familiar. Sabes que una mejor comunicación es posible.

Tania, intérprete de Lengua de Signos, es especialista en maternidad Signada con enfoque Montessori y autora del proyecto Educativo MamiSigna. Aún cuando no tienen la capacidad fonética para comunicarse, Tania se marca como objetivo ayudar a muchos padres a romper los muros de silencio que les separa de sus hijos, construyendo puentes de comunicación en la edad temprana, construyendo mundos más inclusivos.

SER MADRE, EL MAYOR IMPULSO. MamiSigna nació con el impulso feliz de la maternidad pero también desde el dolor de perder a un hijo.  Tras vivir la experiencia de ver morir a mi primer hijo Diego al nacer y sumirme en el más absoluto de los dolores que un ser humano puede experimentar, que es el de enterrar y despedirte de un hijo, caminé en solitario durante más de año y medio.

Durante ese tiempo, me volví a quedar embarazada y nació mi segunda hija. A los dos meses de edad comencé, sin darme cuenta, a signarle. Algo que en ella despertó algo que jamás pude imaginar: una sonrisa y la luz de sus grandes ojos. Se había gestado algo hermoso, algo que con el tiempo fue cogiendo forma hasta convertirse en un proyecto educativo: MamiSigna.

Todas las personas que me seguían en mi cuenta privada de Instagram, muchas a raíz de la muerte de nuestro hijo, me animaron a dar a conocer signos para hacer con sus bebés.

Desde entonces, no paré de leer, investigar y practicar con mi pequeña, buscando siempre una educación diferente a la que hubiese querido para Diego, como es la filosofía de María Montessori.  Mis dos hijos de una forma u otra me han ayudado a descubrir quién soy en realidad y qué quiero dejarles como legado en su paso por el mundo.

 

 

EMPRENDER EN SOLITARIO. Siempre resulta complicado dar a conocer un proyecto tan innovador como revolucionario en nuestro país y más gestionar en solitario una web, redes sociales, formación, marketing, diseño, marca personal, comercial, permisos…etc.

Poco a poco,los educadores y demás profesionales involucrados con la crianza y la maternidad consciente, van queriendo saber más y emplearla como un recurso positivo dentro de su día a día, lo cual es la mejor forma de plantar esas semillas, que con el tiempo crecerán.

«Ofrécele una lengua con la que se sienta cómodo, libre para poder expresarse y crear con sus propias manos».

BEBÉS OYENTES. Mi proyecto también está dirigido a padres con bebés oyentes, los cuales poseen todas las habilidades necesarias para una comunicación verbal. Enseñarles Lengua de Signos les brindará la oportunidad de poder comunicarse a través de sus propias manos, incluso antes de que desarrollen su capacidad fonética, permitiéndoles por adelantado asociar de forma sencilla ideas, objetos y conceptos.

Además, habrán podido expresarse de forma natural, algo que continuarán practicando en un futuro, ya que mi método propone complementar las palabras con los signos. Desde MamiSigna, ofrecemos a los padres una nueva forma de comunicación con sus hijos. Así, cuando crezcan serán libres para elegir de qué manera prefieren comunicarse.

 

 

EDUCACIÓN CON LOS SENTIDOS. Los principales objetivos de la metodología se basan en enseñar a comunicarse de forma cercana, gestual y sobre todo visual, gracias a las técnicas empleadas en la Lengua de Signos Española (LSE), para trabajar la expresión facial y corporal.

Pudiendo ofrecer al adulto/educador/guía/profesor, las herramientas necesarias para crear una comunicación plena, con la que poder dirigirse al niño con los sentidos.

Hay que ser conscientes que una comunicación con signos ayuda a crear un sistema más completo que otorga al niño la libertad de elegir de qué forma desea comunicarse.

UNA HERRAMIENTA PARA EL AULA. En MamiSigna estamos desarrollando un nuevo formato de formación para centros y educadores, que próximamente lanzaremos en la web, y  en el que vamos a condensar en varios bloques: técnicas, juegos, sesiones vivenciales y formación en signos a través de talleres y canciones incluyendo todo el material.

La idea es que a través de un profesional, se transmita esta filosofía a muchas mentes, construyendo así un mundo más inclusivo, a través de la educación. Actualmente, estamos iniciando campañas educativas por todo el país, enfocadas a educadores o profesionales relacionados con la infancia o la eliminación de las barreras de comunicación, en general. Y esperamos próximamente crear una campaña para implementar la lengua de signos en las aulas, para la cual necesitaremos el apoyo social y gubernamental.

 

«Comunícate con tu bebé incluso, antes de que pronuncie sus primeras palabras».

 

SIGNAR POR  Y PARA TODOS. Signar debería ser empleado por todos y para todos los bebés, niños y adultos del mundo. Es  una ventaja para la sociedad del mañana. Al fin y al cabo se trata de comunicarnos, y qué mejor forma de hacerlo que, ya no sólo con las palabras o los signos, sino también con las miradas, los abrazos, los guiños… Es lo que realmente nos hace SER.

POR DÓNDE COMENZAR. Recomiendo asistir a la Charla Inicial de Sensibilización y Taller Vivencial que imparto. Es la primera toma de contacto con el tema, enseño signos básicos para poner en práctica y explico la importancia de inculcarlo desde la tierna infancia y su repercusión en la edad adulta.

UN MUNDO EN LENGUA DE SIGNOS. Sería maravilloso poder despertarme, salir a la calle y ver cómo todo el mundo puede y sabe comunicarse a través de la lengua de Signos.

Hace poco conté una experiencia personal que ocurrió en un Hospital de Zaragoza. Un hombre acudió a urgencia y le llamaron por megafonía en varias ocasiones. Él, no lo escucho, con lo que estuvo más de 8 horas sentando esperando. Mi pregunta es: ¿Y si hubiera sido un caso grave y hubiera habido consecuencias mortales por no oír? ¿Y si, en lugar de un señor en urgencias es una mujer sorda embarazada que no siente las patadas de su bebé a las 4 de la mañana?

Aprender lengua de signos para fomentar el desarrollo y la inteligencia emocional y comunicativa de los niños es el primer paso, pero hay que dar muchos más. Esos niños pueden convertirse en médicos, abogados, ingenieros, policías, administrativos, dependientes o cualquier profesión donde deban conocer un mínimo de esta lengua para ser buenos profesionales.

CAMINAR DESCALZO PARA EMPRENDER. No hay nada mejor que dar esos primeros pasos al descubierto, sin miedo a sentir y afrontar las piedras que se van clavando por el camino, a amoldarse a los distintos terrenos a los que, con el andar diario, te vas adaptando.

Sólo con el tiempo verás cómo tus zapatos no son como los que te querías poner al principio. Ahora quizá ya no tengan cordones sino velcro, no sean marrones sino de colores y sólo con el tiempo te des cuenta de que quizá, se estaba mejor descalzo y volver al principio donde estabas cómodo e ilusionado con la esencia del proyecto que un día comenzaste.

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.