Crianza y Educación

Ekilikua, juegos cooperativos donde todos ganan

¡Qué mal perdedor eres! Esta frase carece de sentido en Ekilikua. Adiós a las riñas y a la rivalidad. Cierto es que a todos nos gusta ganar ¿Por qué no un juego en el que eso sea posible? Conseguir una convivencia positiva, valorar la diversidad, fomentar la confianza y el respeto, ser capaces de saber solucionar conflictos mediante el diálogo. Ekilikua es mucho más que una marca de juegos, es un proyecto editorial que nos enseña la importancia de transmitir importantes valores a través de lo más preciado en la infancia: jugar.

Detrás de Ekilikua encontramos a Eneko y a Itziar,  dos emprendedores con una gran vocación por la educación y el arte. Un sueño compartido que busca promover un mundo mejor desde la infancia. Ambos son diplomados en Trabajo Social y con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la educación, temas de sensibilización y cooperación. Juntos han decidido aunar conocimiento e ilusión para construir lo que hoy es un proyecto educativo con carácter ludico que no solo es utilizado en aulas sino que también está diseñado para que las familias jueguen en sus casas.


CUANDO LA INQUIETUD CREATIVA Y SOCIAL SE DAN LA MANO. Ambos hemos trabajado más de 15 años como trabajadores sociales en el ámbito educativo, participando en diversos proyectos, en los cuáles, a la hora de diseñar actividades con distintas ONGD, nos dimos cuenta de la escasez de materiales destinados al público infantil para tratar ciertas temáticas en las aulas (derechos humanos, comercio justo, convivencia en diversidad, etc). Es aquí donde vimos la necesidad de elaborar materiales atractivos, con un carácter lúdico y participativo, que acompañados de imágenes cercanas a niñas y niños, facilitaran la comprensión de los contenidos y ayudaran en la motivación a la hora de participar activamente en los talleres.

Como los medios y recursos eran reducidos empezamos a elaborarlos nosotros mismos. De este modo, dábamos salida también a unas inquietudes creativas que siempre nos habían acompañado de manera personal.

 

CÓMO DEDICARTE A LO QUE TE APASIONA. El proceso hasta llegar a nuestra situación actual ha sido lento y a base de mucho trabajo, solventando la falta de recursos con creatividad y mucho aprendizaje. Finalmente, después de años editando juegos, reinvirtiendo todo lo obtenido y compatibilizándolo con otras actividades laborales, nos planteamos dedicarnos a ello exclusivamente. Al principio, desconocíamos la parte empresarial. Tuvimos que estudiar cómo poder ofrecer materiales de calidad, en formatos originales y que fuesen producidos lo más acorde posible a las temáticas que abordábamos en los juegos (respeto por las personas y con el medio ambiente) y que fuesen viables comercialmente.

Hoy en día a las empresas pequeñas familiares nos cuesta salir adelante y hacernos un hueco en el mercado de manera viable. Para lograrlo se necesita mucha paciencia y mucho, mucho trabajo, ya que no solo nos dedicamos a la fase creativa, también realizamos toda la parte comercial, coordinamos la producción y la distribución. En cuanto a la parte creativa, también hemos ido aprendiendo, investigando y tratando de mejorar tanto en la imagen como en los supuestos y dinámicas de juego, ofreciendo cada vez más calidad y formatos originales.

 

ECOLÓGICO, DISEÑADO Y SOÑADO EN ESPAÑA. Todos nuestros productos están confeccionados por nosotros, cuentan con garantías medioambientales y están fabricados en empresas locales navarras. Es decir, contamos con un sello de calidad que garantiza el respeto al medio ambiente y los derechos de las personas. También disponemos de una línea de papelería ecológica basada únicamente en la ilustración. Se trata de ofrecer en distintos soportes (cuadernos, libretas, calendarios, láminas…) imágenes positivas y coloridas, siempre acordes con las temáticas y valores por los que apostamos en nuestro proyecto.

 

LAS PERSONAS JUEGAN CON LAS DEMÁS, NO CONTRA LAS DEMÁS. Nos hemos especializado en juegos de mesa cooperativos que abordan la educación en valores de una manera lúdica y participativa. Las personas juegan con las demás, no contra las demás, de esta forma, se favorece la interacción entre las personas y el juego en familia. Ekilikua es jugar para superar desafíos u obstáculos, no a otras personas, damos importancia a las metas colectivas, a la participación de todo el grupo y a la no discriminación de las personas que tienen dificultades. Nadie abandona la partida hasta que se consigue o no el reto planteado. Y todo ello, bajo ilustraciones de fantasía que abordan valores como la  igualdad de género, ecología, derechos humanos, convivencia en diversidad, no violencia.

EL DÍA A DÍA COMO MUSA DE INSPIRACIÓN. La musa de inspiración la encontramos en ese universo de literatura infantil que nos fascina, en las extraordinarias ilustradoras que lo transitan, en la poesía,  en lo que ocurre en nuestro barrio, en las noticias de actualidad, tras las vivencias personales. La lista de autores o personas concretas que nos han influido es infinita.

JUEGOS COOPERATIVOS QUE SACAN LO MEJOR DE TI. En los juegos cooperativos el individuo también puede explotar sus posibilidades y limitaciones y también se estimula el esfuerzo personal. Lo que pasa es que lo hace en vías de alcanzar un objetivo conjunto (cada participante se esfuerza por alcanzar un objetivo común que le beneficia a él y al resto del grupo). Se suman sus capacidades a las de los demás, que además, al ser diferentes, potencian el que los resultados sean todavía más satisfactorios. Unimos nuestras capacidades, consiguiendo resultados más increíbles. El jugador o jugadora se supera así mismo ante las dificultades, sumando al grupo y no superando a los demás.

UNA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA. Vivimos en una sociedad terriblemente individualista en la que se pierde el sentimiento de comunidad. Se fomenta el sálvese quien pueda. Creemos que es más práctico resolver los problemas sociales o las situaciones de dificultad que afectan a muchas personas a través del esfuerzo conjunto, en lugar de ir cada uno echando la partida por su cuenta y resolviendo los problemas como puede. Esta visión individualista hace que veamos al resto de personas como rivales o competidoras, en una carrera por posicionarnos en la escala social, en la que quien queda atrás, acaba excluida.

 

Aquí lo que cuenta es el equipo, se juega «con» y no «contra». Con Ekilikua, ganar será divertido para todos.

 

EKILIKUA NO ENTIENDE DE GÉNERO. Los modelos de género siguen perpetuándose en nuestra sociedad actual y a través de los juguetes se sigue manteniendo la diferenciación de roles y de valores asociados a lo masculino y a lo femenino. En muchos pasillos comerciales, se pueden distinguir claramente juegos destinados a chicos, que están protagonizados por estos mismos en el diseño exterior de la caja y con valores asociados a la agresividad, la velocidad, la acción, la competición, violencia, guerra. Para ellas, encontramos largas hileras de cajas rosas con juegos ligados a las tareas domésticas, cuidado de la propia imagen y cuidado de otras personas (bebés, enfermeras…) con muñecas mucho más pasivas y menos articuladas.

Cada vez más editoriales sacan alternativas a los modelos clásicos de género. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar, ya que muchas series de TV, películas, publicidad, cuentos o juguetes se repiten y siguen manteniendo, insistente y constantemente los modelos clásicos, por lo que no sabemos si hemos avanzado o estamos retrocediendo.

«Vivimos en una sociedad terriblemente individualista en la que se pierde el sentimiento de comunidad. Se fomenta el sálvese quien pueda».

EKILIKUA, MATERIAL PARA DOCENTES. Nuestros juegos están totalmente ligados a la realidad social en la que vivimos y se pueden utilizar para tratar temas de actualidad como por ejemplo la migración (tanto para constatar sus causas como para evitar conflictos de convivencia), la economía (funcionamiento de multinacionales y comercio), la (des)igualdad de género (mitos del amor romántico, buenos tratos…), ecología, etc. Además el juego de mesa puede desarrollar otros aspectos cognitivos como el cálculo mental, la memoria, la observación, la toma de decisiones. Los que tratan temáticas más específicas y que requieren mayor profundidad, solemos acompañarlos de una unidad didáctica que ofrecemos online para profundizar más, con propuestas de talleres o actividades.

APRENDIENDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los docentes pueden abordar estos temas a través del juego, en lugar desde un concepto más tradicional (emisor-receptor). De esta forma, el alumnado es partícipe e interactúa, lo que facilita la interiorización del mensaje y contenidos, aumenta la motivación y la implicación hacia el tema. Para hacer estas temáticas accesibles y atractivas, tratamos de abordarlas desde mundos paralelos divertidos, de aventura y fantasía, siempre acordes y adaptadas a las edades a las que nos dirigimos, tanto en los supuestos iniciales del juego, la complejidad de las normas o el tipo de ilustración.

PROYECTOS QUE SALEN DEL AULA. Cuando comenzamos con las primeras creacionespensamos que estos materiales podrían salir de las aulas y funcionar perfectamente en los hogares, si rebajábamos un poco los contenidos educativos y les añadíamos un carácter mucho más lúdico. El fin era que funcionaran perfectamente como juegos divertidos en sí mismos y que sirvieran de punto de partida para tratar ciertas temáticas relacionadas con la educación en valores, ofreciendo posteriormente unidades didácticas extras para quien quisiera abordar los temas en mayor profundidad.

 

 

FAMILIAS UNIDAS. Los padres y las madres tenemos que ser muy conscientes de que los juegos y juguetes, no son neutros y a través de ellos se transmiten mensajes y valores. Ekilikua ofrece una mirada distinta al juego convencional, animando a establecer lazos positivos, superando en equipo un reto. Además, si quieres ir más lejos, te pueden dar pie a abordar un tema o a debatir en grupo sobre él.

 

 

SI ERES ADULTO, ESTE JUEGO TAMBIÉN ES PARA TI.  Todo juego, juguete o serie de animación se puede analizar. Si quieres analizar su perspectiva de género podrás preguntarte: ¿hay el mismo número de personajes masculinos como femeninos?, ¿perpetúan los roles tradicionales de género los protagonistas? ¿cómo interactúan los protagonistas?, ¿usan la violencia para resolver los conflictos?. No sería mala idea hacer juegos enfocados para adultos para que hiciéramos autocrítica en nuestros comportamientos cotidianos y que con nuestro ejemplo fuéramos modelos de referencia positivos en lugar de delegar toda la responsabilidad del cambio a niños y niñas.

 

 

 

EL JUEGO DE MESA NO ES UN JUGUETE. Se dice que ya solo les gustan las pantallas y juegos digitales y para nada es cierto. Niñas y niños están deseando jugar en familia si hay un ambiente de risas y diversión. Si solamente se lo ofreces y la cosa queda ahí, puede que no le haga mucho caso, pero si te esfuerzas un poquito inicialmente y os metéis en las historia, les explicáis las normas con facilidad y creáis un buen ambiente, buscando el lugar y el momento, el juego y la participación están garantizadas. Y si le añades un chocolate caliente, puede que esta experiencia se convierta en uno de sus recuerdo más entrañables.

 


CONSTRUYE RECUERDOS,

CONOCE A ENEKO Y A IZTIAR,

CONOCE A EKILIKUA

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.