aprendiendo sobre el autismo con Aprendices Visuales
Emprendimiento social, Tecnología e Investigación

Aprendices Visuales: aprendiendo sobre el autismo

¿Sabías que el el 90% de la información transmitida al cerebro es visual? Nuestro cerebro procesa esta información 60.000 veces más rápida que un texto y actualmente, es la forma preferente de aprendizaje en el 65 % de la población.

Si juntáramos las ganas de emprender con las inquietudes sociales en el mundo del autismo, nos encontraríamos con Miriam Reyes y Amélie Jézabel; dos jóvenes emprendedoras que transformaron un sueño individual en una realidad social. Hoy, su proyecto de emprendimiento social mira al futuro con optimismo y con la ilusión y la esperanza de que cada vez más, construyamos una sociedad inclusiva, donde todos y todas podamos aprender.

Hablamos de Aprendices Visuales (AV) , una organización sin ánimo de lucro cuya misión poner al alcance de los niños y niñas con autismo todas las herramientas que les permitan desarrollar su máximo potencial. Actualmente, está disponible en cinco idiomas y su objetivo es aumentar el número de lecturas en todo el mundo.


“EL CALZONCILLO DE JOSÉ”: UNA NECESIDAD SOCIAL, UN CUENTO. Ese fue el desencadenante de lo que hoy es Aprendices Visuales. Todo nació fruto de una experiencia personal cuando Miriam Reyes creó para su primo, a quién habían diagnosticado autismo, un cuento con pictogramas para dejar el pañal e ir solo al baño. Tras comprobar el gran resultado, decidió compartirlo con otras familias en un blog. Aquí comenzaba lo que tres años más tarde iba a ser un gran proyecto de emprendimiento social, a nivel nacional e internacional.

No podíamos imaginarnos todo lo que aquella pequeña acción iba a suponer en nuestras vidas. Nos han escrito familias de todos los rincones del mundo, contándonos que han utilizado el cuento, y agradeciéndonos que lo hubiéramos compartido, ya que no encontraban mucho material de trabajo con pictogramas para poder trabajar con sus hijos”, afirma Reyes.

 

Un millón de lecturas en todo el mundo

 

VISIBILIZANDO EL AUTISMO. Con una demanda existente y el primer paso dado, en 2012, iniciamos este proyecto, entregándonos a él en cuerpo y alma. Cuando nosotras empezamos no existía unos cuentos que se hubieran desarrollado específicamente para ellos, creo que hacía falta abrir el camino y espero que veamos muchos más recursos y herramientas en los próximos años. En nuestra línea de sensibilización a la sociedad, organizamos exposiciones de artistas con y sin autismo en una misma galería, esto provoca que los visitantes se interesen por el autismo y nos pregunten por sus talentos y capacidades, ya que al ver las obras, sólo ves arte, no existen diferencias.

12 EUROS QUE IMPULSAN UN SUEÑO COMPARTIDO. Aunque hay multitud de formas de colaboración, para ser socio de Aprendices visuales, el pago es de 12 €/mes. Con ese dinero mensual, conseguimos que nuestros 20 cuentos lleguen de forma gratuita a más niños, damos becas de formación a familiares de niños con autismo y formamos  a maestros y les acompañamos en la transformación de sus centros educativos en su transformación.

ESCUELA DE FORMACIÓN ONLINE. Hasta el momento hemos conseguido que un millón de niños utilicen nuestros cuentos en todo el mundo. Hemos publicado 20 cuentos digitales y aplicaciones interactivas y hemos formado a 12.000 familias y profesionales desde nuestra plataforma online,ofreciendo becas a aquellas familias que no pueden costearlo.

 

Photo: Christian Colmenero Martín/Zona IV Producciones. www.christiancolmenero.com

 

AV, LA FILOSOFÍA DEL AUTISMO. Aprendices Visuales es una herramienta muy útil para muchos niños, que les acompaña y ayuda en su proceso de aprendizaje. Creemos en los niños y sabemos que con los recursos y apoyos adecuados, pueden desarrollar al máximo su potencial. Creo que Aprendices Visuales para las familias es también una filosofía en relación al autismo.

AV, IMPLICACIÓN PROFESIONAL Y FAMILIAR. Hemos desarrollado una metodología de creación para poder desarrollar un cuento en el que participan más de 25 profesionales del autismo, junto a la ilustradora y el equipo de Aprendices Visuales. Los cuentos nacen siempre de la demanda detectada, de una necesidad, de unos temas específicos, a partir de ahí, se desarrollan unos títulos y estructuras de los cuentos, tras lo que se trabaja en el borrador de la historia e ilustraciones. Es un proceso de varias revisiones con diferentes psicólogos y profesionales del autismo, hasta que tenemos el producto que enviamos a testear con los niños y niñas. Cada cuento se ha revisado con más de 100 peques antes de publicarlo.

AV es posible gracias al apoyo incondicional y las colaboraciones de las primeras asociaciones, ilustradores y amigos que han confiado en este proyecto desde el principio, como Autismo Cádiz, Autismo Sevilla, ASIQUIPU en Barbate, Autismo Córdoba, ASPAU, Bata en Galicia y Autismo León, que han participado en la elaboración de los cuentos.

 

Photo: Christian Colmenero Martín/Zona IV Producciones. www.christiancolmenero.com

 

 

MONTAÑAS RUSAS Y SUEÑOS. No sé si hay una fórmula del éxito pero si una actitud: la perseverancia. Aprendices Visuales sigue avanzando y creciendo porque en ningún momento nos hemos planteado parar. Así que sólo existe un camino: seguir caminando. El primer paso es el más difícil pero una vez comienzas a caminar, cada vez estás más cerca. El camino a los sueños es una montaña rusa muy emocionante.


CREA ESCUELAS VISUALES. Escuelas Visuales es un programa que busca acompañar los centros educativos en su transformación hacia una educación más innovadora e inclusiva. En 2019, trabajaremos con 10 centros en toda España. Forma parte de un programa desarrollado por la organización Aprendices Visuales, a través del cuál las escuelas que trabajan en Educación Infantil implementan el uso de herramientas visuales en su día a día. Tras un estudio de la situación actual de la Escuela y la participación en el programa, todos los profesionales del centro tendrán la capacidad de usar herramientas visuales con su alumnado.

Descarga aquí los cuentos con pictogramas de Aprendices Visuales 

 

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.